terça-feira, fevereiro 11, 2014

A extrema-direita na política ucraniana


Publico esta carta que me foi enviada por amigos ucranianos em quem deposito confiança.



10 febrero 2014


The All-Ukrainian Trade Union of Workers of Art and Culture The Central Committee

04050 Kiev, Degtyarivs 'ka str., 9/69 tel/fa x +380 (44) 407-01 -58 e-mail: profcult@ukr.net


Los radicales en Ucrania tienen una gran demanda

El partido Svoboda (Libertad) se convierte en un mediador entre los grupos empresariales-políticos y los militantes

Ahora podemos observar la aparición de un nuevo punto de la inestabilidad política y tensión en las fronteras de la UE. Es Ucrania. Es desconocido cuál será el resultado de los acontecimientos que hoy se desarrollan aquí, pero se puede decir con seguridad que en este país los partidos y movimientos de extrema derecha finalmente se han legitimado. Esto significa que en el mapa mundial de la infraestructura de los terroristas y radicales va a ser el nuevo punto de control.
Hasta hace relativamente poco tiempo, los ultraderechistas de Ucrania eran tomados por algunos personajes de carnaval. La única organización seria era UNA-UNSO, destacada por la participación de sus miembros en las guerras locales en el territorio de la Unión Soviética. Entonces esta organización acabó de existir porque sus líderes demasiado habían jugado de espías.
Sin embargo, desde alrededor de 2006, junto con el crecimiento de la insatisfacción con el poder, la xenofobia doméstica comenzó a cobrar impulso y resultar en unas formas organizadas. La crisis de 2008 especialmente contribuyó al crecimiento de estas organizaciones. Y en 2012, ante el asombro de muchos, el partido ultra-nacionalista Libertad, ganó las elecciones parlamentarias con el 10 % de los votos.
Durante todo este tiempo el gobierno ignoraba el crecimiento de la agresión. Profanación de tumbas, los ataques a los edificios religiosos y miembros de las minorías no se consideraban como crímenes causados por la xenofobia, el odio racial y nacional. Los observadores notan que los representantes radicales todavía no habían tenido un acceso tan fácil e incluso preferencial a los medios de comunicación antes del gobierno de Yanukovich. Obviamente, sus discursos movilizaban constantemente el electorado del gobernante Partido de Regiones que se presenta como "antifascista".
La situación era preferable para ambas partes – tanto para los nacionalistas radicales como para el partido en el poder, cada uno recibía sus recompensas electorales. Sin embargo, las cosas tomaron un giro grave con el inicio de las protestas masivas causadas por la golpiza irracional de los estudiantes en Euromaidán por la policía especial Berkut.
La extrema derecha tomó la parte más activa en las protestas, y no sólo Libertad pero también otros grupos. Desde que Svoboda es el partido oficial y la parte de la oposición unida, ya es imposible impedir a los otros de la extrema derecha participar en la protesta. Además, la protesta, especialmente al principio, tenía un carácter espontáneo, y la oposición no la controlaba. Como resultado, desde el principio los ultraderechistas estaban en el Maidan y eran un problema para él. Son bastante incontrolables en el Oeste también, aunque la oposición regularmente le pide ayuda, ellos desacreditan todo el Maidan. Fue un resultado natural de una falta cometida hace mucho tiempo, cuando los partidos de la oposición – Udar (Golpe) y Batkivschina (Patria) - comenzaron a cooperar con Libertad al haber creado "la oposición unida."
El nuevo participante de la extrema derecha es Sector Derecho. Esta asociación de organizaciones radicales de diferentes niveles - desde los aficionados al fútbol a los veteranos de la UNA-UNSO. Esta asociación también incluye Trizub (Trident) y la Asamblea Social Nacional (SNA) - organizaciones que existen desde hace mucho tiempo, y también "Patriota de Ucrania" - la estructura que, pretendidamente, fue establecida por unos semi-criminales y era implicada en escándalos relacionados con falsificaciones de los resultados electorales.
Los rasgos característicos del Sector Derecho son su estructura reticular, la ausencia de jerarquía y falta de un líder común. Los participantes coordinan su actividad con ayuda de las redes sociales. Sector Derecho formó uno de los grupos de Autodefensa de Maidan, en otras palabras, en el marco de esta estructura tiene carácter oficial.
Ahora está claro que el 1 de diciembre estos mismos grupos organizaron "el asalto de Bankova" donde está el edificio de la administración presidencial, y aun los líderes de la oposición no eran conscientes de ello, además, ellos les designaron como extremistas. Casi todos los escándalos que se han ocurrido en el Maidan, son relacionados con las acciones del Sector Derecho y Libertad.
Al principio, los acontecimientos del 1 de diciembre se atribuyeron a algunos "provocadores" desconocidos, pero el 19 de enero el Sector Derecho tomó, sin miedo, toda la responsabilidad. Desde el 19 de enero los enfrentamientos casi no han parado en la calle de Grushevskoho, a donde el Sector Derecho llevó la gente decepcionada con el resultado de las negociaciones entre la oposición y Yanukovich. El 19 de enero por primera vez en dos meses de manifestaciones, los manifestantes pusieron fin al carácter pacífico de la protesta por haber atacado a la policía.
Desde un punto de vista táctico, manteniendo la defensa en la calle Grushevskoho, que está 300 metros de Maidan, es inútil para los manifestantes, además, esto reduce su fuerza en caso de un asalto. En este mismo punto ocurre el conflicto principal de poderes, desde aquí viene la gran mayoría de las imágenes de los medios (la quema de neumáticos, etc.) En este mismo lugar fueron las primeras víctimas de la confrontación, aquí fueron los primeros matados, aquí fue la gran mayoría de los heridos. Por lo tanto, el propósito real de los radicales es mantener el conflicto para la nueva escalada.
Cuando el centro de los acontecimientos se trasladó a Grushevskoho, allí, por supuesto, estableció el centro político. Vitali Klitschko, el más popular candidato de oposición a la presidencia, después de otra ronda de negociaciones con el presidente, no fue a Maidan sino a Grushevskoho para informar sobre los resultados, donde realmente no le escuchaban y abuchearon.
Hoy día los radicales del Sector Derecho se ven como héroes nacionales, la crítica del radicalismo y neonazismo es el tabú y, en realidad, se considera como apoyo a Yanukovich. También se hizo claro que la oposición no tiene suficientes "recursos humanos" capaces de vivir durante unos meses en las tiendas de campaña, por no hablar de la participación en acciones directas. Sus partidos tienen forma jurídica pero les faltan los seres humanos capaces de proteger sus ideas.
Apareció una gran demanda de radicales, muchos estrategas políticos y representantes de los varios grupos empresariales y políticos comenzaron a interesarse en ellos - tanto el gobierno como la oposición.
Parece que en Ucrania el radicalismo de derechas va a desarrollar por el esquema de IRA (Ejército de la República Irlandesa) - Sinn Fein, donde el papel de IRA desempeña el Sector Derecho y el papel de Sinn Fein – Libertad. Todas estas personas, sobre todo la columna vertebral de Libertad, UNA-UNSO, SNA y Trident se conocen bien entre sí y pertenecen a diferentes organizaciones por razones no ideológicas sino solamente históricas. Ahora Libertad se convierte en un mediador entre los grupos empresariales-póliticos y los militantes.
Cualquiera que sea el resultado de los acontecimientos en Kiev, podemos decir que Ucrania ahora está en el mapa de radicalismo y terrorismo internacionales. La presencia de radicales activos ya desató las manos del FSB para sus juegos en Ucrania y a través de Ucrania en UE. El juego del FSB comenzó y es muy notable, los métodos agresivos, la retórica peculiar y reconocible - todo esto no se observaba en Ucrania antes de que comenzaran las protestas. También no hay que olvidar que los radicales ucranianos tienen pretensiones no sólo a Rusia sino también a Polonia y Hungría, y esto puede trasladar el juego peligroso con su participación más allá de Ucrania. Si Yanukovich se hubiera dimitido pacíficamente, la cristalización del radicalismo de derechas podría frenar considerablemente, pero tal perspectiva, por desgracia, es poco probable.









Director ejecutivo

Dmytro Fedorenko

3 comentários:

Anónimo disse...

Caro Sr. Milhazes,

será que seus amigos "ucranianos" tb estão preocupados com a extrema-direita na política externa expansionista e imperialista russa. Não se preocupam com Alexander Dugin entre outros que defendem que a Rússia deve invadir a Ucrania a promover sua definitiva russificação?

Anónimo disse...

Dr. Milhazes, castelhano nãooooooo!!!!!!

Traduza os artigos para Português sff, basta ir ao Google.

Uma pessoa assim não percebe nada.

Cumprimentos.

Anónimo disse...

só faltou contar sobre os nacionalistas à cavalo que estão por atacar Moscovo já amanha...